Biografía


 

Brief biographical statement

Humberto Ortega Villaseñor es pintor profesional, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara. Nació en la ciudad de México el 6 de marzo de 1951. Se dedicó a la pintura desde la edad de cinco años cuando su padre le enseñó acuarela. Después de obtener su Licenciatura en Derecho en 1975 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Humberto continuó sus estudios de maestría en la Universidad de Londres en Gran Bretaña y terminó su doctorado en la UNAM en México (1982). Ha tenido numerosas exposiciones individuales (38), dieciséis en México, siete en los Estados Unidos y quince en Europa desde 1975. Además, ha participado en 17 exposiciones colectivas organizadas en México y en el extranjero.

 

Algunas de las obras de Humberto han sido seleccionadas por fondos, organizaciones culturales y museos extranjeros para formar parte de sus colecciones. Hay algunas  corporaciones y coleccionistas particulares que siguen sus pasos e incorporan a su acervo artístico algunas de sus obras.

En su rol como investigador universitario, Humberto ha publicado cinco libros titulados, El chino y el maya, un estudio de relación y creación (2008), Hacia una nación multicultural, un estudio de vinculación para preservar la riqueza y la diversidad cultural de México en el futuro (2010) , Más allá del diálogo. Un estudio caso de aprendizaje combinado (2013) Materia oscura. Las exportaciones de petróleo crudo mexicano (1982-1988); Estudio histórico y balance prospectivo (2017), y Palabra e imagen, un estudio de relación interdisciplinario (2017). Asimismo ha coordinado una obra colectiva, Los medios del futuro: entre la libertad condicional y la búsqueda de la verdad (2018), en la que participan investigadores de la Universidad de Guadalajara, México y de la Universidad Constantino el Filósofo de Nitra, Eslovaquia.
 

Su trabajo ensayístico incluye más de 60 capítulos de libros y artículos científicos publicados en revistas especializadas de Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Italia, Polonia, Taiwán, etc. y en publicaciones periódicas mexicanas. Actualmente, investiga los vínculos entre la creatividad visual y literaria no solo como artista, sino como investigador de la Casa de la Palabra e Imágenes, que depende del Departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara. Reside en Guadalajara con su esposa Milagros y sus hijos Alonso y Alvaro.