Eslovenia 2010


Exhibición en CELICA, Liubliana, Eslovenia (2010)

Técnica: medios mixtos en papel amate
Tamaño: 60 / 40 CM

 

Paradoja del Multi-verso, ligando las escalas de luz

La sección áurea, número fi o divina proporción es una bella y elegante relación geométrico-matemática capaz de sintetizar las leyes que rigen los aspectos de proporcionalidad, ritmo e invarianza que manifiestan todos los seres (animados e inanimados) en su crecimiento por igual, es decir, toda la materia en evolución.  Relación, que por alejamiento a la misma, marca la involución y muerte de todo proceso vital.

Esta fórmula llegó a constituir un conocimiento profundo e integrador de la realidad en diversas civilizaciones de la antigüedad, como lo prueban testimonios culturales de importancia mayúscula en el campo de la arquitectura, escultura, pintura, música, poesía y artes escénicas de muchos pueblos a lo largo de los siglos. Sin embargo, con el paso del tiempo dicho saber caería en desuso, convirtiéndose en un tema marginal o secundario propio de la Historia del Arte o de la Estética.

Sin embargo, la sección áurea debe recuperar un sitio de mayor relevancia en el orden científico de nuestros días, precisamente por la resonancia práctica que parece ofrecer a campos de conocimiento fundamentales, como pueden serlo la Astronomía y la Física. Los descubrimientos logrados por ambas ciencias de frontera en las últimas décadas son impresionantes y han dado lugar a modelos de Universo y a planteamientos teóricos valiosos que intentan explicar la realidad de manera integral desde su propia perspectiva. No obstante ello, dichas contribuciones han resultado parciales o fragmentarias precisamente por no coincidir los modelos que pretenden explicar descubrimientos y eventos que tienen lugar a nivel cósmico, con las aportaciones teóricas microfísicas  De modo que, lo que los astrónomos ven arriba, no puede evidenciarse a nivel micro y viceversa; lo que se identifica a nivel subatómico parece imposible explicarse científicamente a escala macro. Algo que resulta inadmisible.

La fórmula de sección áurea, no obstante, logra esclarecer el desenvolvimiento y decrepitud de todo ente moviéndose dentro de la ineluctabilidad de su propio tiempo, de su propio ciclo de vida (desde sistemas galácticos y cuerpos estelares, hasta sistemas y partículas subatómicas). Un planteamiento dinámico que parece sintetizar las leyes de la Naturaleza, y que por ende, podría denominarse Modelo Natural.  Se trata de una urdimbre que viene a subsanar entonces, la dispersión de invaluables aportes de los físicos y a permitir el engarce de avances logrados en otros campos de las ciencias de frontera, como los de la Astronomía.

Esta pequeña muestra pictórica está compuesta por 9 pares de cuadros abstractos que buscan concelebrar ese hallazgo. Razón por la cual, el criterio de partición de planos, diseño y gradación cromática de cada pareja de pinturas está resuelto en sección áurea. Las unidades de cada serie representan un evento cósmico específico que se liga a otro subatómico. A pesar de producirse en diferentes dimensiones o escalas de la realidad macro y micro resultan parecidos o complementarios justamente por su vínculo con la sección áurea como eje articulador. Las 18 obras miden 60/40 centímetros y están pintadas en técnica mixta a espátula sobre papel amate hecho a mano.


 


1) Brane of the Eleventh Dimension


2) Pulsar Wind Nebula

 


3) Quanta´S Founding Space


4) The Tree of Universal Matter

 


5) Closed-off Quantum Mechanics


6) Conciousness Mechanics

 


7) Collision of Neutrinos


8) Neutron Star Mirabilis

 


9) Nuclear Fusion Tenderness


10) Yellow Dwarf Star Seed

 


11) Within a Quasar, Love


12) Strong & Fragile Photon

 


13) Quantum Non-Locality-Challenge


14) Multiverse

 


15) Micro-Wave Intricacies


16) Space Waves Determining Life

 


17) The Promise of Higgs Boson


18) High Mass Star Formation